Comisión de Hacienda y Contraloría

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Conocerá de las materias referidas a los bienes, ingresos y obligaciones que forman el activo y el pasivo de la hacienda pública municipal, así como las rentas cuya administración corresponda al Municipio. Tendrá la obligación de vigilar, controlar y fiscalizar el uso adecuado, por parte de la Administración, de los ingresos y/o activos percibidos a través de situado, impuestos, gravámenes y deudas. Estudiará y propondrá ante el cuerpo edilicio reformas o nuevas ordenanzas, reglamento, manuales y demás instrumentos jurídicos municipales, previa participación activa del ciudadano, en materias de orden tributario y contralor que permitan el control de áreas y actividades que conlleven a un gravamen o impuesto que constituirá los activos de la Administración Municipal. Conocerá de exoneraciones sobre espectáculos públicos con fines sociales, rifas y apuestas licitas e inmuebles urbanos; así como del estudio de créditos adicionales solicitados para el cumplimiento de obligaciones del órgano o ente que lo solicita, traspaso y modificaciones presupuestarias en general. Igualmente evaluará las relaciones mensuales y trimestrales de los ingresos, y recomendará las acciones en caso de incumplimiento de las metas presupuestarias. Asesorará al cuerpo edilicio con referencia a los resultados de la Ejecución Física y Financiera trimestral. Para el cumplimiento de planes operativos y legislativos, la Comisión hará uso de la participación ciudadana, a través de consulta, asamblea, reuniones y cualquier otro mecanismo que establezca la Ordenanza sobre la Participación Ciudadana.